domingo, 1 de abril de 2007

Receta de papas con cascara




Como estan ? , espero que los que hayan leido este blog muy nuevito , hayan podido preparar las Mini del post anterior...

Realmente muy ricas es innegable...


Hoy les dejo dos recetas , dos formas para preparar papas con cascara o con piel ( como prefieran llamarla ) .

La cascara de la papa tiene un sabor, diria yo, mas rico que el de la papa en si ...

Y creo en que la tradicional papa frita si bien es tal vez la mejor forma de preparla y la preferida de muchos , tiene mucho para dar y con mucho y mejor sabor.

Estuve investigando un poco acerca de la papa antes de crear este post y he encontrado cosas muy interesantes que no imaginaba acerca de este tuberculo.


Por ejemplo parte de este articulo publicado en pasqualinonet .






"En muchos países europeos se consideraba la papa, tanto por su aspecto como por su modo de reproducción, provista de propiedades diabólicas. Los tubérculos bulbosos e irregulares hicieron pensar en algo deforme, y la superstición popular consideró la papa como responsable de la lepra, la sífilis, la escrófula y de otras enfermedades contagiosas, llegando al extremo de que en Rusia, aún en el siglo XVIII, los campesinos preferían morir de hambre antes que cultivar las papas, consideradas anticristianas e inmundas desde el punto de vista sexual, por cuanto se reproducían por germinación y no por polinización. Incluso fue acusada de hermafroditismo y de masturbación, y oficialmente sometida a juicio y condenada a la hoguera. Contrasta este comportamiento de los europeos con el respeto que sentían los indios del Perú hacia la papa, hasta el punto de identificarla a la cabeza humana. Cuando recogían una papa bicéfala la suspendían sobre sus huertos para atraer la fertilidad hacia esas tierras. ..."







El portal de mi amigo el Ingeniero Jesús Morales , Infojardin , en este articulo muy completo sobre la papa entre otras cosas , pude ver las propiedades y componentes quimicos :













..." Proporciona féculas dispuestas a convertirse en energía, vitamina C (fundamental para la salud general, la correcta evolución de las heridas o el vigor de las encías), vitamina B1 (fundamental para la salud de nervios y músculos), vitamina B6 (necesaria para la producción de proteínas y la prevención de infecciones) y una fuente excepcional de potasio (regulador de la tensión arterial).







Agua 77%






Hidratos de carbono 18%






(fibra 2%)






Lípidos 0, 2%






Proteínas 2, 5%






Sodio 7 mg/100 g






Potasio 430 mg/100 g






Fósforo 52 mg/100 g






Calcio 9 mg/100 g






Hierro 0, 6 mg/100 g






Vitamina A 2 mg/100 g






Vitamina C 18 mg/100 g






Vitamina B1 0, 1 mg/100 g






Vitamina B2 0, 04 mg/100 g






Vitamina B3 12 microgramos/100 g " ...













Existen muchas variedades de papas , despues años de incertidumbre acerca de el sitio de origen de la papa , gracias a los analisis de ADN se llego a la conclusion en 2005 de que su origen es Andino.













Las que mas conozco aca en Montevideo , las que he visto toda mi vida son algunas de estas.












Aunque como bien lo dice Wikipedia en este articulo






..." Existen cientos de variedades naturales o cuasi naturales (las cuasi naturales son las derivadas de la selección realizada por el humano aunque sin ninguna modificación genética ni ninguna hibridación transgénica artificialmente inducida). Estos tubérculos se guisan, se sancochan ( ? ) , se asan, se saltean, se fríen. Intervienen en purés, en cremas, soufflés, croquetas y tortillas. Los expertos han desarrollado miles de variedades de papa, pero pronto van quedando obsoletas por la aparición de otras con mayor rendimiento y adaptabilidad, de manera que sólo se consumen unas pocas decenas. " ...






Aca una foto de algunas diferentes variedades que me han sorprendido.







En otros portales .. encontre que tiene muchas aplicaciones terapeuticas.




* La papa cosida o frita con todo y cáscara ayuda a bajar el acido úrico. La cáscara de la papa ayuda a controlar la caspa e infecciones del cuero cabelludo. El jugo de la papa rayada tomado ayuda a las personas con artritis.







* Un extracto hecho de cáscara de papas evita que las bacterias se adhieran a las células, que es el primer paso de un proceso infeccioso.







* Afecciones renales, cálculos renales: lavar bien varias papas y hervirlas en dos litros de agua. Cuando las papas estén listas, reservar el agua y tomar el liquido en ayunas o durante el día. -Artritis, reumatismo: tomar un caldo de cáscara de papa. -Bajar la presión: preparar infusión de papa y tomarla regularmente -Cicatrizante: aplicar una catapalma -Cortes, golpes y raspones: cortar la papa en dos colocarla la pulpa sobre la zona afectada -Diabetes: ingerir un kilo de papa diariamente en las preparaciones sin grasa que desee -digestivo, diurético, hepatitis: preparar 250ml. Jugo de papa e ingerir diariamente. Si desea, también puede tomar en sopa -Dolor de cabeza: rallar la papa, envolverla con un pañuelo húmedo y aplicarla sobre la frente -Gastritis, úlceras gástricas: tomar jugo de papas cruda con un poquito de miel, cuatro veces al día o tomar esta preparación solo por las mañanas y añadirle dos gotitas de sangre de grado -Hemorroides, laxante: licuar papa cruda para preparar un jugo y añadirlo media cucharadita de miel. Tomar dos cucharaditas de esta preparación cada mañana con el estomago vació -Hinchazón: tomar infusión de papa rallada y pepino -Inflamación de la próstata: hervir la papa y pelarla. Reservarla la cáscara y aplicarle sobre la próstata - Inflamación vaginal: lavar muy bien la papa, rallarla cruda y aplicarle por las noches. Cambiar seis veces y repetir durante 3 noches -Picadura, quemadura: aplicar cataplasma de pulpa de papa en las zonas afectadas







* Antiinflamatorio: Haga un cataplasma de la papa cruda para aliviar magulladuras o torceduras de cualquier tipo.
Quemaduras: Limpiar herida y aplicar papa cruda rayada.
Diurético:Conocimiento de la papa con cáscara y beber.







* El jugo de la PAPA es exelente para quitar la comezon. Y en general para uso externo en la piel como mascarilla. El potacio que contiene es el que ayuda a mejorar nuetra piel.







* 1. Actividad antioxidante.
Muestran una fuerte actividad antioxidante especialmente los que se encuentran en la cáscara. Su presencia es mayor en papas de piel roja que en las pardas.
2. Propiedades anticancerígenas.
El ácido clorogénico ha sido reportado como una sustancia que inhibe algunos procesos relacionados con la iniciación de cáncer.
3. Propiedades reductoras de la glucosa.
Los fenoles de la papa, legumbres y cereales reducen los niveles de glucosa presentes en la sangre.
4. Efectos sobre el colesterol.
Pruebas de laboratorio han mostrado que el ácido clorogénico y otros fenoles tiene una fuerte actividad antioxidante sobre lipoproteínas que se relacionan directamente con enfermedades cardíacas. Estudios realizados con ratas muestran como el consumo de la cáscara de la papa reduce los niveles de colesterol en la sangre.
La difusión de las variedades de papa y su demanda depende de la concientización del consumidor sobre sus cualidades, si se está consciente que existen papas diferenciadas se creará la demanda para que el productor las produzca.
El tema es complejo y requiere proyectos y financiación adecuados. En otros países el consumidor elige y compra las variedades bien presentadas y hay diferenciación del producto. Es de interés general cambiar los hábitos del consumo y que el consumidor sea más discriminativo. Se discuten las características de las variedades disponibles y la necesidad de crear un consumidor más exigente respecto a la calidad de la papa que consume.







* Propiedades curativas de la papa -Afecciones renales, cálculos renales: lavar bien varias papas y hervirlas en dos litros de agua. Cuando las papas estén listas, reservar el agua y tomar el liquido en ayunas o durante el día. -Artritis, reumatismo: tomar un caldo de cáscara de papa. -Bajar la presión: preparar infusión de papa y tomarla regularmente -Cicatrizante: aplicar una catapalma -Cortes, golpes y raspones: cortar la papa en dos colocarla la pulpa sobre la zona afectada -Diabetes: ingerir un kilo de papa diariamente en las preparaciones sin grasa que desee -digestivo, diurético, hepatitis: preparar 250ml. Jugo de papa e ingerir diariamente. Si desea, también puede tomar en sopa -Dolor de cabeza: rallar la papa, envolverla con un pañuelo húmedo y aplicarla sobre la frente -Gastritis, úlceras gástricas: tomar jugo de papas cruda con un poquito de miel, cuatro veces al día o tomar esta preparación solo por las mañanas y añadirle dos gotitas de sangre de grado -Hemorroides, laxante: licuar papa cruda para preparar un jugo y añadirlo media cucharadita de miel. Tomar dos cucharaditas de esta preparación cada mañana con el estomago vació -Hinchazón: tomar infusión de papa rallada y pepino -Inflamación de la próstata: hervir la papa y pelarla. Reservarla la cáscara y aplicarle sobre la próstata - Inflamación vaginal: lavar muy bien la papa, rallarla cruda y aplicarle por las noches. Cambiar seis veces y repetir durante 3 noches -Picadura, quemadura: aplicar cataplasma de pulpa de papa en las zonas afectadas .







La receta







Papas Mani







Lo mas importante es saber como lavar bien las papas ya que hoy en día vienen con muchos pesticidas y venenos varios y que pueden hacernos mal si no limpiamos bien la cascara.







No es algo muy difícil , solo se lavan las papas con abundante agua y jabón yo uso jabón antibacterial Astral, cada papa la lavo dos veces con abundante jabon y agua. Luego de las dos lavadas con un mas jabón y agua y un cepillo de dientes que solo tengo para eso , lavo las partes donde hayan pegotes o cúmulos de tierra.







Yo no lo hago pero si ustedes prefieren pueden dejar las papas en remojo en agua con algunas gotas de hipoclorito , acá le decimos agua jane , en Argentina se le dice lavandina , generalmente si las van a dejar con Hipoclorito para desinfectarlas deberían dejarlas entre 45 y 60 minutos , cosa que a mi me embola en demasía el esperar 45 minutos para recién después empezar a cocinar.







Una vez lavadas las secan con tallas de papel de cocina o con una repasador limpio. Se les sacan los que se llaman los ojos de las papas que son las partes feas con con brotes. Esas partes tienen un sabor amargo muy fuerte y es imprescindible que se las saquen.







Cortar las papas de la siguiente manera. En cubos pero cada cubo debe tener al menos una cara con piel los cubos cuanto mas pequeños mas rápido se cocinan y mas doraditos quedan.







En una sartén cualquiera, yo uso uno alto peor pueden usar el que tengan , yo uso uno de hierro pero ustedes pueden usar el que quieran ... Ponen a calentar aceite , una o dos cucharadas cuando esta bien caliente el aceite se colocan los cubos de papas . Es importante tener en cuenta que no deben quedar montados uno sobre otro si no que todos deben de tener contacto con el sartén y el aceite.




Los dejan dorar de un lado , cuando lo crean conveniente van moviendo la sartén para que las papas generen esa especie de piel doradita y crocante. Mezclan con cuidado de no romper los cubos , lo ideal es con una espátula de telón . Cada tanto durante la cocción que no debe llevar mas de 25 minutos como mucho .




Durante la cocción hay que agregarles sal y sazonar con orégano seco. El clásico orégano que venden en sobrecitos en cualquier super. El que quiera puede también sazonar con pimienta.




Espero que les guste , por que realmente son muy sabrosas. Sobre todo la parte de la cascara.




La idea central de esta receta es crean cubitos de papas con cascara dorados al sartén con cada una de sus caras doradas y crujientes .

*******************************************************************
*******************************************************************
*******************************************************************
vinilica dijo...

he comido papas con cáscara al horno...
pero nunca fritas,se agradece el aporte
18 de abril de 2007 10:31
Che no las vayas a hacer fritas como si fuera cualquier papa frita normal ...
No no lee bien es hecha al sarten son doradas en aceite no fritas ..

3 comentarios:

vinilica vegana dijo...

he comido papas con cáscara al horno... pero nunca fritas,

se agradece el aporte

Unknown dijo...

Yo quiero "aportar" algo ajeno a la cocción, si nos ponemos a ver, la papa es un tubérculo, la parte que comemos se desarrolla bajo tierra, la mayoría de los pesticidas se aplican (hasta donde conozco)en la parte aérea de las plantas (tallo y hojas) entonces yo pienso que: por mucho que laves las papas para prevenir la intoxicación, si hubiese riesgo de ingerir productos químicos, creo que éste ingresaría por la parte que solemos comer cuando la pelamos y no por la cáscara...

Por cierto, me quedaron riquísimas las papitas doradas con cáscara :D

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.